sábado, 23 de abril de 2016

Diario de Doble Entrada.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRhTmXb00RkqQH9EWCciSTS6wbcW7FbkCdrs1LRcZb2FRVZSGrSDGUEo6WuhgeyqjT1NmMOOlI_h0uLozN3tWlkKxXadQcKQNvG6capE430fkLGQw_6EFURp5pVz7T_gt2Ssfs59iNCKGa/s1600/Logo+UAPA.jpg


POSTGRADO EN:
Ciencias de la Educación (Mención Gestión de Centros Educativos).


ASIGNATURA:
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la educación.  


FACILITADORA:
Máxima Rodríguez Paulino, M.A.


PARTICIPANTE:
Estela Josefina Peralta Peña.




Martes 19 de Abril del año 2016.








Diario de Doble Entrada de: Estela Josefina Peralta Peña.
Un Paseo por la Red, un Encuentro en la Nube y Aterrizaje en la Dirección.
Escrito por Olga Catasús Poveda, miembro del colectivo Tribu 2.0.

Resumen de la Lectura:

«Fue en el verano del 2008 cuando Doña Díriga contactó conmigo para pedirme mi participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las familias.

Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.

El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.

El cine es un lenguaje privilegiado y lleno de futuro y el cine español es patrimonio nuestro, y tiene un valor que hemos de apreciar, tanto como nuestro sistema educativo, que no es tan malo como nos quieren hacer creer. Si aunamos esfuerzos y comenzamos a ver todos los signos positivos, conseguiremos educar adecuadamente al futuro espectador para que vuelva al cine a lo grande, donde debe estar, y, a la vez, poner en valor la educación pública.

Ya no soy una persona aislada en mi aula, tratando de sumar compañeros de aventuras, ahora está en mis manos, en las manos de nuestro equipo directivo, el hacer del nuestro un Centro que apueste por esta ambiciosa línea de trabajo.

- Estimulación para la lectura y el gusto por la literatura.
- La participación de la familia en el ámbito escolar.




Opinión sobre el Contenido General de la Lectura:

La autora nos narra cómo fue su integración a la red, expresando su inexperiencia en este mundo, dándose cuenta más adelante la importancia de su utilización y el enriquecimiento que este proporcionaba en el ámbito educativo.

La autora también expresa su preocupación del uso del internet en el ámbito educativo, resaltando su importancia en nuestras aulas, y las necesidades que este suple sobre búsqueda de información y de implementación de nuevas estrategias.

Estoy de acuerdo con ella cuando expresa el esfuerzo que cada docente hace o debe de sentir  al enseñar para construir nuevos paradigmas.

Cuando leí lo expresado sobre que el cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones.  Pude visualizar al igual que la autora que este es quien activa nuestra imaginación y emociones, el cual nos pone a viajar en nuevos horizontes, para ser creador de nuestros propios aprendizajes.

Cuando una persona o un alumno se motiva a construir su propio aprendizaje se emociona reflexiona sobre los aportes que este le hace a su vida.

Tenemos que dejar que nuestros alumnos sean críticos y verbalicen sus gustos y preferencias, que tomen la iniciativa para que ellos exploren y sean partícipes de su aprendizaje.

Considero que al utilizarla herramienta proporcionada por la web 2.0, el proceso de enseñanza-aprendizaje seria dinámico, divertido y motivador.

Creo que debemos innovarnos y ser partícipe de los cambios y aprovechar las maravillosas estrategias que estos nos proporcionan.

Considero que estas nuevas técnicas nos ayudaran a crear personas emprendedoras para el futuro.

Cinco Puntos o Citas provocativas:

1-      Sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.

2-      El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones.

3-      Nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida.

4-      Educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.


5-      Ya no soy una persona aislada en mi aula, tratando de sumar compañeros de aventuras, ahora está en mis manos, en las manos de nuestro equipo directivo, el hacer del nuestro un Centro que apueste por esta ambiciosa línea de trabajo.




Razones por la que considero son Provocativas:

Considero que el trabajo del docente no solo se realiza en las aulas, es un trabajo continuo en el cual siempre hay que estar informados y en la búsqueda de nuevos conocimientos, estrategia y prácticas. 
El docente no solo se debe limitar a cumplir con su trabajo sino a conocer a fondo sus alumnos.

Cuando implementamos el cine el alumno juega a ser otra persona, una persona emprendedora enfrentando sus realidades y buscando nuevas formar para cambiar su futuro.

Cuando un alumno se expresa obtienen numerosos beneficios en su aprendizaje, ya que logra conseguir importantes desarrollos personales, académico y en su vida social.

Considero que educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa, es formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, confianza y lista para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.

Nosotros los docentes debemos ser innovadores adaptarnos a la diversidad, a lo diferente, no temerle a los cambios. Debemos sentir interés por las nuevas tecnologías e iniciar su manejo y adaptación en nuestras aulas. Creo que buscar la calidad en lo que hacemos de una manera motivadora y  dinámica es lo correcto.

Preguntas:

¿Cómo puedo hacer para que el uso de la tecnología desarrolle en mis alumnos creatividad y destrezas para que sean personas emprendedoras?

Importancia e Implicaciones de las Preguntas.

Considero que el papel del docente es el de acompañar y facilitar al estudiante en su camino de aprendizaje, estimulando la construcción de saberes. 

El docente debe de utilizar todas las estrategias posibles para desarrollar en el alumno sus capacidades.

Con las nuevas innovaciones  se busca crear personas críticas, analíticas, nuevos individuos autónomos, capaces de adquirir información por su cuenta de juzgar su validez de dicha información y hacer, a partir de ella inferencias racionales, lógicas y coherentes.

Los estudiantes fuera de la escuela reciben  diversas informaciones todo el tiempo, es hora de incorporar a las escuelas estas informaciones para capacitar a los estudiantes a repensar, filtrar y crear a partir de esas informaciones que proporcionan la tecnología.








No hay comentarios:

Publicar un comentario