martes, 12 de abril de 2016

Los Medios de Comunicación y su Uso en las Aulas y el Uso Real que se Hace de ellos en las Aulas de las Escuelas Dominicanas.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

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POSTGRADO EN:
Ciencias de la Educación (Mención Gestión de Centros Educativos).


ASIGNATURA:
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la educación.  


FACILITADORA:
Máxima Rodríguez Paulino, M.A.


PARTICIPANTE:
Estela Josefina Peralta Peña.




Jueves 7 de Abril del año 2016.











Introducción.


El trabajo que presento a continuación corresponde a la segunda asignación de la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la educación, la cual consiste en la elaboración de una tabla en la cual establezca una comparación entre lo que expresa las fuentes respecto los medios de comunicación y su uso en las aulas  y el uso real que se hace de ellos en las aulas de las escuelas Dominicanas.

No quiero desarrollar el tema sin antes resaltar ¿Por qué utilizar los medios en la escuela?

La relación de la escuela con los medios de comunicación ha sido, desde siempre, muy compleja. El gran caudal de información que recibe cotidianamente un niño, el deseo de contribuir a una mejor distribución de la información en la sociedad, la posibilidad de ampliar el horizonte del aula y la necesidad de que los niños y los jóvenes aprendan a interpretar los mensajes como lecturas de la realidad y no como su reproducción, son las razones de la utilización de los medios en la escuela.



















Cuadro Comparativo.


 Los Medios de Comunicación y su Uso en las Aulas  y el Uso Real que se Hace de ellos en las Aulas de las Escuelas Dominicanas.

Medio de Comunicación
Aportes para la Enseñanza-Aprendizaje, según Autores
Uso Real que se le da en Nuestra Educación

La Televisión

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Por su parte, Martins (1995: 144) señala que las razones para utilizar la televisión en la escuela, como medio de comunicación, son:

- Estimular el interés y la atención de los alumnos.
- Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña pantalla, como fenómenos de la naturaleza, transmisiones en directo de determinados acontecimientos, etc.
- Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que la televisión es un importante centro de interés para los niños, al tiempo que un motor dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con su universo cotidiano.

Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo.

Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.

En lo que se refiere a nuestra realidad educativa, veo como se está desaprovechando esta herramienta tan poderosa, a veces por falta de recurso otras por falta de conocimiento y por falta de disposición de los docentes, que están negado al cambio y a la innovación.

En nuestro país encontramos centro que no cuentan ni con un periódico para mandar a los estudiantes a recortar palabras. Pero hay otros centro que cuentan con estas herramientas, y los docentes están negados a utilizarlo, porque creen que en método tradicional resulta mejor.

 Cuando mandamos a los alumnos a investigar,  a relacionarse con su diario vivir comprende con mayor rapidez.  Está comprobado que cuando educamos con experiencias vividas y familiarizamos a los alumnos con el medio que lo rodea logramos en ellos  un aprendizaje significativo.

Pero los docentes muchas veces lo utilizan como forma de cubrir un horario de clases sin percatarse que su contenido sea apropiado, si genera aprendizaje en los alumnos o va de acuerdo con su contenido. Ven en ello una manera de cubrir una irresponsabilidad.

Cuando mostramos programas educativos a los niños por medio de la televisión captan más rápido que cuando se lo leemos o escribimos en la pizarra.

Está comprobado que cuando mostramos videos, películas, imágenes los niños recuerdan un 75% el contenido del tema.

Creo que es hora de que los docentes les demos un buen uso a los medios de comunicación, ya que últimamente los alumnos van más informados que los docentes.
Porque estamos negados a adaptarnos en este mundo cambiante.


El nuevo currículo  nos manda a capacitar personas capaces de poder hacer por si solas. Creo que involucrando los medios de comunicación capacitaremos personas críticas, analíticas y con pensamiento lógico creativo.

Los medios de comunicación también nos ayudan a lograr un  aprendizaje no solo a nivel académico sino social y en valores para de esta manera obtener un mejor comportamiento dentro y fuera de su contexto escolar. Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado las formas de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. Es por ello que con la implementación de esta estrategia se logró un gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes enriqueciendo el proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando el interés por la investigación en función de producir colectivamente conocimiento para la transformación de las prácticas educativas.

Creo que ya es hora que el docente se capacite para dar un buen uso a nuestros medios y aplicar las TICs en nuestras clases, ya que muchas veces vemos que los alumnos transcriben sin obtener aprendizaje.

En fin tenemos que aprovechar estas herramientas enriquecedoras de conocimiento. Para así despertar el interés de aprender en los alumnos.
La Radio

la integración de la radio en el aula o en la escuela se presenta como un agente idóneo para el desarrollo de metodologías participativas, colaborativas y cooperativas con las que se puede fomentar el verdadero valor del lenguaje oral y radiofónico desde las primeras etapas formativas, ya que debemos de ser conscientes de que el proceso de escucha nunca es pasivo porque “el oyente adopta siempre un papel activo desde el momento en que tiene que deducir del referente exclusivamente sonoro la significación conceptual y las características icónicas que permiten entender el sentido global del estímulo” (Rodero, 2008, p. 103-104).

 El Periodico



La introducción del periódico en la escuela no es sólo una herramienta pedagógica sino también un medio importante de conectar al niño con el mundo que le rodea. Con su mayor o menor carga de manipulación y alienación los medios de comunicación social abastecen de la realidad viva y actual al cuerpo social. El niño tiene derecho no sólo a acceder a la realidad presente sino también a ir formándose una conciencia crítica para enfrentarse a las distorsiones de la realidad que le ofrecen los medios, a conocer los propios servilismos del medio y sus propios condicionamientos, la mayoria de ellos estructurales más que políticos.
La categoría de historicidad experimentada por el niño en su contacto con la prensa es la que distingue precisamente al libro de texto del periódico, considerados ambos como instrumentos pedagógicos. Mientras que el libro es símbolo de lo permanente, de lo científico, de lo establecido, de lo programado, el periódico es símbolo de la vida, de lo espontáneo, del acontecimiento, de lo no previsible.

El Cine


El cine es un poderoso recurso didáctico que debería estar presente en nuestras aulas, como potente motivador y elemento cotidiano que participe del cambio educativo actual (Meier, 2003). Tal como afirma Stahelin (1976) “la realidad es que, en nuestra era de cultura, a todos les conviene ver cine. La película está ya incorporada a la cultura. Los libros educan y las películas educan, y libros sin películas no darán el humanismo de nuestro siglo. Pero así como hay que aprender a leer, así también hay que aprender a ver cine. Y si leer no es deletrear, ver cine no es mirar a la pantalla durante una proyección”. Efectivamente, una propuesta pedagógica a través del cine es una herramienta útil para completar y profundizar en los aprendizajes de las diversas áreas curriculares (Osorio & Rodríguez, 2010; Amar, 2009; García, 2009, Icart-Isern, 2008), para trabajar valores (Bonilla, Loscertales y Páez, 2012; De la Torre, 1996) y para formar opiniones críticas ante la información que nos transmiten los medios y la sociedad.

La Computadora


El uso y las variadas formas de utilizar la computadora en la educación básica, han buscado desde sus inicios, satisfacer ciertas necesidades del proceso didáctico y a la vez permitir ampliar la conceptualización por parte de los educadores, de las posibilidades de la misma; presentando para ello entre otras opciones: La computadora como un recurso didáctico en la que ésta, al igual que sus programas, ocupan el papel de un elemento del proceso enseñanza-aprendizaje. Como medio para mejorar la cognición, en que ambos componentes se tornen en objetos con los que se aprenda a aprender. Reconociendo así a la computadora como un recurso didáctico en dos orientaciones principalmente: como herramienta de aprendizaje y como auxiliar del docente.

La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer. A profesores y estudiantes les corresponde un papel activo e irremplazable, en donde ambos comparten responsabilidades en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Los Videos

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Esta herramienta vino a facilita el dinamismo al trabajar en cualquier tema. Educ Med Super 2007;21(2) plantea el video como: ´´El video didáctico es una valiosa fuente de información científica que contribuye a la formación de una concepción científica del mundo en profesores y estudiantes, mediante su uso en diferentes funciones:
Función informativa, motivadora, expresiva,
Evaluativa, investigativa, metalingüística,lúdica´´.
El video sirve de apoyo, interacción, aporta múltiples funciones para realizar en la enseñanza.















Conclusión.

Para concluir resalto que:
·        Los medios masivos de comunicación contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres. Hoy resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV Cable, radio, prensa y cine.
·         Es urgente el desarrollo de competencias básicas que la escuela no proporciona.
·         Se está ante un cambio perceptivo que es histórico, pero que deberá venir acompañado de una actitud y comprensión diferentes por parte de quienes se ocupan de la educación.
·         Si se quiere que los alumnos sigan asistiendo a la educación formal y sea para ello interesante y llamativa se debe salir del esquema de la institución cerrada sobre sí misma y apoyada sólo en textos y en la palabra del maestro.
·         El reto fundamental que tienen los docentes en este nuevo escenario es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje.












Bibliografía.

MARTINS, J.C. (1995): "Televisão e video", en ABRANTES, J., COIMBRA, C. y FONSECA, T. (Coords.): A imprensa, a rádio e a televisão na escola. Lisboa, Instituto de Inovação Educacional; 143-148.

El periódico en la escuela, una herramienta, pedagógica fundamental


LA COMPUTACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Educacine: competencias y posibilidades del uso del cine como medio narrativo en entornos educativos

Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación









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