UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
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POSTGRADO EN:
Ciencias de la Educación (Mención Gestión de Centros Educativos).
ASIGNATURA:
Tecnología de la
Información y la Comunicación Aplicada a la educación.
FACILITADORA:
Máxima Rodríguez Paulino, M.A.
PARTICIPANTE:
Estela Josefina Peralta Peña.
Jueves 7 de Abril del año 2016.
Introducción.
El trabajo que presento a continuación corresponde a
la segunda asignación de la asignatura Tecnología
de la Información y la Comunicación Aplicada a la educación, la cual
consiste en la elaboración de una tabla en la cual establezca una comparación entre
lo que expresa las fuentes respecto los medios de comunicación y su uso en las
aulas y el uso real que se hace de ellos en las aulas de las
escuelas Dominicanas.
No
quiero desarrollar el tema sin antes resaltar ¿Por qué utilizar los medios en la escuela?
La relación de la escuela con los medios de
comunicación ha sido, desde siempre, muy compleja. El gran caudal de
información que recibe cotidianamente un niño, el deseo de contribuir a una
mejor distribución de la información en la sociedad, la posibilidad de ampliar
el horizonte del aula y la necesidad de que los niños y los jóvenes aprendan a
interpretar los mensajes como lecturas de la realidad y no como su
reproducción, son las razones de la utilización de los medios en la escuela.
Cuadro Comparativo.
Los Medios de Comunicación y su Uso en las Aulas y
el Uso Real que se Hace de ellos en las Aulas de las Escuelas Dominicanas.
Medio de
Comunicación
|
Aportes para la
Enseñanza-Aprendizaje, según Autores
|
Uso Real que se le
da en Nuestra Educación
|
La
Televisión
![]() |
Por su
parte, Martins (1995: 144) señala que las razones para utilizar la televisión
en la escuela, como medio de comunicación, son:
-
Estimular el interés y la atención de los alumnos.
-
Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente
accesibles sin la pequeña pantalla, como fenómenos de la naturaleza,
transmisiones en directo de determinados acontecimientos, etc.
-
Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que la televisión es un
importante centro de interés para los niños, al tiempo que un motor
dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con su
universo cotidiano.
|
Hoy por
hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la
sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro
estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de
comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica
abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión,
radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo.
Los
medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy
importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos
expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada
por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede
en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y
los contenidos que se transmiten en la escuela.
De ser
cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una
herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto
supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen
formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro
gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es
percibida y asimilada por él.
En lo
que se refiere a nuestra realidad educativa, veo como se está desaprovechando
esta herramienta tan poderosa, a veces por falta de recurso otras por falta
de conocimiento y por falta de disposición de los docentes, que están negado al
cambio y a la innovación.
En
nuestro país encontramos centro que no cuentan ni con un periódico para
mandar a los estudiantes a recortar palabras. Pero hay otros centro que cuentan
con estas herramientas, y los docentes están negados a utilizarlo, porque
creen que en método tradicional resulta mejor.
Cuando mandamos a los alumnos a
investigar, a relacionarse con su
diario vivir comprende con mayor rapidez.
Está comprobado que cuando educamos con experiencias vividas y
familiarizamos a los alumnos con el medio que lo rodea logramos en ellos un aprendizaje significativo.
Pero
los docentes muchas veces lo utilizan como forma de cubrir un horario de
clases sin percatarse que su contenido sea apropiado, si genera aprendizaje
en los alumnos o va de acuerdo con su contenido. Ven en ello una manera de
cubrir una irresponsabilidad.
Cuando
mostramos programas educativos a los niños por medio de la televisión captan
más rápido que cuando se lo leemos o escribimos en la pizarra.
Está
comprobado que cuando mostramos videos, películas, imágenes los niños
recuerdan un 75% el contenido del tema.
Creo
que es hora de que los docentes les demos un buen uso a los medios de
comunicación, ya que últimamente los alumnos van más informados que los
docentes.
Porque
estamos negados a adaptarnos en este mundo cambiante.
El
nuevo currículo nos manda a capacitar
personas capaces de poder hacer por si solas. Creo que involucrando los
medios de comunicación capacitaremos personas críticas, analíticas y con
pensamiento lógico creativo.
Los medios de
comunicación también nos ayudan a lograr un aprendizaje no solo a nivel académico
sino social y en valores para de esta manera obtener un mejor comportamiento
dentro y fuera de su contexto escolar. Vivimos en una sociedad que está
inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado las formas de vida,
impactando en muchas áreas del conocimiento. Es por ello que con la
implementación de esta estrategia se logró un gran apoyo tanto para los
docentes, como para los estudiantes enriqueciendo el proceso de enseñanza
aprendizaje, fomentando el interés por la investigación en función de
producir colectivamente conocimiento para la transformación de las prácticas
educativas.
Creo
que ya es hora que el docente se capacite para dar un buen uso a nuestros
medios y aplicar las TICs en nuestras clases, ya que muchas veces vemos que
los alumnos transcriben sin obtener aprendizaje.
En fin
tenemos que aprovechar estas herramientas enriquecedoras de conocimiento.
Para así despertar el interés de aprender en los alumnos.
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La Radio
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la
integración de la radio en el aula o en la escuela se presenta como un agente
idóneo para el desarrollo de metodologías participativas, colaborativas y
cooperativas con las que se puede fomentar el verdadero valor del lenguaje
oral y radiofónico desde las primeras etapas formativas, ya que debemos de
ser conscientes de que el proceso de escucha nunca es pasivo porque “el
oyente adopta siempre un papel activo desde el momento en que tiene que
deducir del referente exclusivamente sonoro la significación conceptual y las
características icónicas que permiten entender el sentido global del
estímulo” (Rodero, 2008, p. 103-104).
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El Periodico
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La
introducción del periódico en la escuela no es sólo una herramienta
pedagógica sino también un medio importante de conectar al niño con el mundo
que le rodea. Con su mayor o menor carga de manipulación y alienación los
medios de comunicación social abastecen de la realidad viva y actual al
cuerpo social. El niño tiene derecho no sólo a acceder a la realidad presente
sino también a ir formándose una conciencia crítica para enfrentarse a las
distorsiones de la realidad que le ofrecen los medios, a conocer los propios
servilismos del medio y sus propios condicionamientos, la mayoria de ellos
estructurales más que políticos.
La
categoría de historicidad experimentada por el niño en su contacto con la
prensa es la que distingue precisamente al libro de texto del periódico,
considerados ambos como instrumentos pedagógicos. Mientras que el libro es
símbolo de lo permanente, de lo científico, de lo establecido, de lo
programado, el periódico es símbolo de la vida, de lo espontáneo, del
acontecimiento, de lo no previsible.
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El Cine
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El cine
es un poderoso recurso didáctico que debería estar presente en nuestras
aulas, como potente motivador y elemento cotidiano que participe del cambio
educativo actual (Meier, 2003). Tal como afirma Stahelin (1976) “la realidad
es que, en nuestra era de cultura, a todos les conviene ver cine. La película
está ya incorporada a la cultura. Los libros educan y las películas educan, y
libros sin películas no darán el humanismo de nuestro siglo. Pero así como
hay que aprender a leer, así también hay que aprender a ver cine. Y si leer
no es deletrear, ver cine no es mirar a la pantalla durante una proyección”.
Efectivamente, una propuesta pedagógica a través del cine es una herramienta
útil para completar y profundizar en los aprendizajes de las diversas áreas
curriculares (Osorio & Rodríguez, 2010; Amar, 2009; García, 2009,
Icart-Isern, 2008), para trabajar valores (Bonilla, Loscertales y Páez, 2012;
De la Torre, 1996) y para formar opiniones críticas ante la información que
nos transmiten los medios y la sociedad.
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La Computadora
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El uso
y las variadas formas de utilizar la computadora en la educación básica, han
buscado desde sus inicios, satisfacer ciertas necesidades del proceso
didáctico y a la vez permitir ampliar la conceptualización por parte de los
educadores, de las posibilidades de la misma; presentando para ello entre
otras opciones: La computadora como un recurso didáctico en la que ésta, al
igual que sus programas, ocupan el papel de un elemento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Como medio para mejorar la cognición, en que ambos componentes se tornen en
objetos con los que se aprenda a aprender. Reconociendo así a la computadora
como un recurso didáctico en dos orientaciones principalmente: como
herramienta de aprendizaje y como auxiliar del docente.
La
utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados
muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de
aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para
describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de
la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores,
la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el
desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede
hacer. A profesores y estudiantes les corresponde un papel activo e
irremplazable, en donde ambos comparten responsabilidades en el proceso de
enseñanza–aprendizaje.
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Los Videos
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Esta
herramienta vino a facilita el dinamismo al trabajar en cualquier tema. Educ
Med Super 2007;21(2) plantea el video como: ´´El video didáctico es una
valiosa fuente de información científica que contribuye a la formación de una
concepción científica del mundo en profesores y estudiantes, mediante su uso
en diferentes funciones:
Función
informativa, motivadora, expresiva,
Evaluativa,
investigativa, metalingüística,lúdica´´.
El
video sirve de apoyo, interacción, aporta múltiples funciones para realizar
en la enseñanza.
|
Conclusión.
Para concluir resalto que:
·
Los medios masivos de comunicación
contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad;
determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres. Hoy resulta inconcebible
un mundo sin televisión, Internet, TV Cable, radio, prensa y cine.
·
Es urgente el desarrollo de competencias básicas que la
escuela no proporciona.
·
Se está ante un cambio perceptivo que es histórico, pero
que deberá venir acompañado de una actitud y comprensión diferentes por parte
de quienes se ocupan de la educación.
·
Si se quiere que los alumnos sigan asistiendo a la
educación formal y sea para ello interesante y llamativa se debe salir del
esquema de la institución cerrada sobre sí misma y apoyada sólo en textos y en
la palabra del maestro.
·
El reto fundamental que tienen los docentes en este nuevo
escenario es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a
utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente
el proceso enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía.
MARTINS, J.C. (1995):
"Televisão e video", en ABRANTES, J., COIMBRA, C. y FONSECA, T.
(Coords.): A imprensa, a rádio e a televisão na escola. Lisboa, Instituto de
Inovação Educacional; 143-148.
El periódico en la escuela, una
herramienta, pedagógica fundamental
LA COMPUTACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Educacine: competencias y posibilidades del uso del
cine como medio narrativo en entornos educativos
Medios masivos de
comunicación y su influencia en la educación
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