martes, 12 de abril de 2016

Formación de Alumnos para el Futuro.


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

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POSTGRADO EN:
Ciencias de la Educación (Mención Gestión de Centros Educativos).


ASIGNATURA:
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la educación.  


FACILITADORA:
Máxima Rodríguez Paulino, M.A.


PARTICIPANTE:
Estela Josefina Peralta Peña




Miércoles 30 de Marzo del año 2016.





Formación de Alumnos para el Futuro.

El termino formación, implica un proceso de carácter histórico social, porque el hombre en ninguna etapa de su discurrir se ha quedado estancado, por el contrario, a lo largo de la vida siempre ha adquirido nuevos conocimientos, nuevos aprendizajes, ha desarrollado nuevas técnicas y formas de especialización para enfrentar el momento que le ha correspondido vivir. Diario se trata de un proceso continuo, dinámico que facilita la adquisición o actualización de competencias, permitiendo que se produzcan transformaciones que favorezcan la forma de vida de las personas y en consecuencia de los pueblos.

Viendo como el hombre se ha caracterizado en el  paso del tiempo, diríamos que es una realidad tecnológica globalizada, de acceso virtual a portales infinitos de información, que ha venido cruzando todas las fronteras para formar el futuro y caracterizarlo con una tendencia a la innovación, para aumentar las posibilidades de aprendizajes de los alumno, ya que estos nuevos recursos proporcionaran mejores condiciones de enseñanzas, para garantizar cambios significativos en el discurrir educativo.

Considero que este tipo de formación de interacción con los medios electrónicos (conexión a internet, computadora, tablets, pizarras digitales, entre otros), se convierte en aliados en la adquisición de competencias, donde el alumno tiene  acceso inmediato a la información, desarrollando su capacidad de investigación convirtiéndose así en autodidacta. Creo que un alumno con acceso a la información se convierte en analista reflexivo, ya que por su capacidad de investigación intercambia ideas, debate temas, comprende teorías ejerciendo con esto a la aplicación e interpretación de nuevos contenidos.

La formación de alumnos para el fututo no es más que un cambio significativo en que enseñar; se propone contenidos que preparen al alumno desde su formación elemental y media en áreas que permitan el acceso a la inserción laboral inmediata y también para ser emprendedores o gestores de proyectos, de negocios factibles y sostenibles en el tiempo. Alumnos con conocimientos matemáticos, gestores de empresas,  con dominios de varios idiomas, en pocas palabras formar personas capaces de hacer por si solas. Diría que el propósito final es desarrollar habilidades intelectuales, que le permitan adaptarse en un mundo globalizado.
Aunque la tecnología es un aliado para el desarrollo de las generaciones actuales considero que se debe tomar en cuenta que estás no reflejan capacidades en buena convivencia social, en responsabilidad, en unión familiar, en respeto, en solidaridad con el prójimo y en amor. En necesario que los docentes también consideren que junto al éxito intelectual se ponga en práctica los  valores.


Que la educación tenga un enfoque integral, que desarrolle personas capaces de resolver conflictos y situaciones difíciles con prudencia, que inculquen respeto, apreciación de los demás, solidaridad, amar a Dios sobre todas las cosas y amar y cuidar al prójimo como a nosotros mismos, sensibilizarse por los demás, considero que esto si es formar alumnos para el futuro. Para que cese la violencia, la agresión y exista paz.

En lo que concierne a los centros educativos considero que para alcanzar calidad en la educación moderna y tecnológica, estos deben de ser lugares dignos, libres de riesgos, que cuenten con la infraestructura y el equipo necesario y la tecnología apropiada para enseñar y aprender.

Pensar en un mejor futuro para nuestros jóvenes, debemos garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, debidamente formados y reciban los títulos e incentivos que merezcan en función al logro educativo de niños y jóvenes.


En fin, el mundo ha llegado a unos niveles de innovación, con la aparición de nuevos retos y desafíos, que para afrontarlos, los alumnos no solo necesitan una base considerada de conocimiento, sino una gran capacidad para organizar, adaptarse y aplicar todas estas nuevas competencias. Los cambios son tan veloces que ya no son suficiente las enseñanzas de las escuelas, ahora se requiere una educación continua a lo largo de toda nuestra existencia, y la tecnología es el motor de la formación de los alumnos del futuro.

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